Pimentón Ahumado (Dulce) Sabores Exquisitos

En: PRODUCTOS - El 4 April, 2016 Comentario: 0
El pimentón es un condimento ampliamente usado en la cocina tradicional española y el famoso “sofrito” de ajo, cebolla, aceite de oliva y pimentón...

El pimentón (Capsicum annuum) es una especia nativa de América y fué plantada por primera vez en España tras el viaje de Colón en 1942. Los españoles fueron los primeros en secar y moler los pimientos para hacer pimentón o paprika como es conocido en Hungría. Más adelante en la historia, las semillas llegaron hasta Turkia donde finalmente se extendió por todo el imperio Otomano.

En el año 1604 existen registros del uso de los pimientos secos como ornamento en Turkia y un siglo después comienza a ser usado por campesinos para aliñar en sus cocinas. No fue hasta el siglo XIX donde fue considerada una especia para “gustos sofisticados”

La planta y recolección:

(Capsicum annuum) es una herbácea anual que crece de 20 a 60 pulgadas de altura, con hojas que son de color verde oscuro en la parte superior y más claro por debajo. Las flores son blancas y el fruto comienza verde, luego se vuelve rojo, marrón o púrpura; la fruta roja se cosecha y se seca para pimentón. Una vez seco el pimiento se pulveriza para conseguir el tradicional pimentón. Para elaborar el pimentón ahumado se secan y ahuman los pimientos con madera de roble.

En España existen 3 tipos de pimentón, Dulce, Agridulce y ahumado. La zona de cultivo y elaboración por excelencia con denominación de origen de producto es La Comarca de La Vera en Cáceres.

En la Cocina:

El pimentón es un condimento ampliamente usado en la cocina tradicional española y el famoso “sofrito” de ajo, cebolla, aceite de oliva y pimentón es la base culinaria de muchas recetas.

Esta especia es imprescindible en paellas, salsa romesco, patatas a la brava, estofados, pulpo a la gallega y la elaboración de charcutería pero es adecuada en casi todos lo platos elaborados con ternera, pollo, pato, cerdo, legumbres y verduras.

El pimentón combina muy bien con otras especias como: pimienta de Jamaica,comino, cardamomo,ajo,jengibre,perejil, orégano, azafrán, romero, cúrcuma,tomillo y cúrcuma.

En Hungría, paises Balcanicos, Turkia y Marruecos el pimentón (Paprika) es una de las especias más usadas en platos tipicos como Goulash, Charmoula, sopas y legumbres.

Para la Salud:

Se le atribuyen propiedades relacionadas a mejorar la circulación sanguínea, anemia y enfermedades como la artritis.

Entre sus propiedades más importante encontramos la digestiva, mucolitica y mejorando la circulación sanguínea.

RECETAS CON PIMENTÓN AHUMADO DULCE SABORES EXQUISITOS:

Almogrote
Salsa Romesco
Goulash vegetariano
Chermoula
Potaje de Garbanzos
Sobrasada vegana

Relacionados

    Comentarios

    Deje su comentario

    Últimas entradas en el Blog